Mejores telescopios refractores

En tu búsqueda de telescopios refractores has llegado a esta comparativa y te doy la bienvenida. Aquí te hago una excelente comparación de los mejores telescopios refractores que puedes encontrar actualmente, para facilitar tu búsqueda y ayudarte a decidir.

Comparativa de los mejores telescopios refractores

Refractor apocromático triplete Orion ED80T CF
Celestron Ultima 80 - Telescopio Refractor (80 mm, Zoom 20-60x, visión de 450), Color Negro y Verde
Telescopio Refractor de Mesa Orion GoScope de 80 mm
Opiniones
-
-
-
Valoración
Abertura
80 mm
80 mm
80 mm
Longitud focal
-
480 mm
350 mm
Aumento
12-160x
20-60x
70x
Ocular
-
-
10-20 mm
Peso
4,72 kg
1,61 kg
2,59 kg
Relación focal
f/6
-
f/4,3
Refractor apocromático triplete Orion ED80T CF
Opiniones
-
Valoración
Abertura
80 mm
Longitud focal
-
Aumento
12-160x
Ocular
-
Peso
4,72 kg
Relación focal
f/6
Celestron Ultima 80 - Telescopio Refractor (80 mm, Zoom 20-60x, visión de 450), Color Negro y Verde
Opiniones
-
Valoración
Abertura
80 mm
Longitud focal
480 mm
Aumento
20-60x
Ocular
-
Peso
1,61 kg
Relación focal
-
Telescopio Refractor de Mesa Orion GoScope de 80 mm
Opiniones
-
Valoración
Abertura
80 mm
Longitud focal
350 mm
Aumento
70x
Ocular
10-20 mm
Peso
2,59 kg
Relación focal
f/4,3

Mejor telescopio refractor para pricipiantes: Aperture Travelscope

Usabilidad, diseño y resistencia

Cuando escoges un modelo de telescopio demasiado aparatoso o pesado, transportarlo puede convertirse en un problema. El modelo de telescopio refractor F70060 es liviano, pero robusto y compacto al mismo tiempo.

Así, es ideal para días de campo, noches en la terraza o las vacaciones en la playa. Por su parte, el trípode fabricado en acero inoxidable es resistente para brindar un soporte estable y seguro mientras haces tus observaciones. Su barra de control de altitud permite ajustes suaves en sentido vertical.

Fácil de ensamblar

Si te sientes frustrado con los artefactos extremadamente complicados de armar, amarás este modelo. Es tan fácil de ensamblar, que hasta los más pequeños podrán hacerlo. No requiere herramientas especiales ni complicados procesos.

El paso a paso que aparece en el manual es muy sencillo y viene ilustrado para seguirlo con mayor facilidad.

Calidad de imagen y alcance

El telescopio refractor F70060 cuenta con satisfacción de sus usuarios en la observación de la luna, estrellas y planetas. La óptica del visor de 24 mm está totalmente recubierta y ofrece vistas nítidas y brillantes. También es muy fácil apuntar y conseguir los objetos gracias al aumento de 5x del alcance.

Contiene prisma inversor de imagen para realizar observaciones terrestres y un accesorio especial para acoplar tu teléfono inteligente y aprovechar las mejores tomas. Gracias a sus prestaciones y su excelente relación calidad/precio, esta

Pros
  • Incluye trípode
  • El telescopio incluye lente barlow 2x
  • Incluye mapas de estrellas
Contras
  • La abertura focal es solo de 60mm

Telescopio refractor apocromático: Orion 9534 ED80T CF

Conoce este modelo perfecto para reducir la aberración cromática.

Alcance y calidad

Si estás buscando un telescopio refractor apocromático, difícilmente encontrarás un mejor modelo que el Orion ED80T CF. Gracias a su objetivo triple apocromático de 80 mm, las imágenes se aprecian con una excelente resolución y colores vívidos, así que, si eres fanático de las fotografías, este modelo es para ti.

Los usuarios quedan muy satisfechos con este modelo por la calidad de sus materiales y el alcance que supera las expectativas de algunos.

Adiós a las distorsiones

El uso de 3 elementos ópticos junto con los vidrios de dispersión extra baja, eliminan el falso color o aberración cromática típica de los telescopios refractarios cromáticos. Además, es muy ligero y compacto, pero bastante resistente al estar fabricado en fibra de carbono, por lo que es perfecto para llevarlo a cualquier parte a disfrutar de las estrellas.

Con este modelo podrás tomar fotografías impresionantes y conocer el firmamento de la mano de una de las mejores marcas de telescopios. Lo que sí es cierto, es que no es precisamente barato, pero la inversión se ve recompensada por la experiencia.

Pros
  • Es compacto y fácil de transportar
  • Incorpora vidrio de dispersión extrabaja FPL-53
Contras
  • No incluye trípode
  • El precio es elevado

Telescopio refractor Goto: Skywatcher Skyhawk-130P

Precioso diseño y mando computarizado

Si se trata del aspecto y estética, de todos los modelos del mercado actualmente, este es uno de los diseños más hermosos. Es estilizado y compacto y su aspecto metalizado le da un aspecto verdaderamente elegante.

Si quieres un telescopio potente pero sencillo, este puede ser el modelo que buscas. Es perfecto para comenzar, ya que gracias a su caja de mando con sistema computarizado en el trípode, él solo busca y enfoca las estrellas o cuerpos que desees ver.

Para imágenes de cielo profundo y campo ancho

Tiene un sistema óptico potente con apertura de 130 mm y distancia focal de 650 mm que promete captar imágenes de cielo profundo como las nebulosas. También, gracias a la relación de apertura de f/5, podrás hacer observaciones de campo ancho.

Opiniones del telescopio refractor Goto

Su reputación entre los usuarios es muy buena, aunque como punto negativo, está el hecho de que el mando funciona con pilas convencionales lo que representa un gasto considerable (pueden usarse pilas recargables para disminuir este gasto).

Pros
  • Fabricado en acero inoxidable
  • Incluye trípode
  • Abertura focal de 130 mm
  • Montura AZ-S GoTo
Contras
  • Más pesado que otros modelos

Telescopio refractor Celestron: Celestron Ultima 80

El modelo Celestron ultima 80 es un telescopio refractor para uso terrestre con un desempeño de imagen sobresaliente. Ofrece imágenes brillantes y nítidas en todas las condiciones de luz, donde se pueden apreciar los colores en todo su esplendor.

Acabados impecables

Este es un modelo de calidad por donde se mire. Impresiona la calidad de sus acabados y más si se tienen en cuenta su precio. Parece una pieza de ingeniería militar.

La calidad de sus materiales es apreciable en todo aspecto. Desde el tubo, ocular, trípode, accesorios, hasta la funda protectora.

Fotografías fuera de serie

Especial para fotografiar o disfrutar de la naturaleza, estudiar animales desde la distancia o capturar paisajes en imágenes perfectas. Incluso puede utilizarse en el mar u océano porque es completamente impermeable. Así que, si deseas un telescopio solo para uso terrestre, este es tu modelo.

Pros
  • Abertura focal de 80 mm
  • Resistente al agua
  • Incluye bolsa para transportarlo
  • Es bastante ligero
Contras
  • No incluye trípode
  • Distancia focal es solo de 480 mm

Telescopio refractor Orion: Orion 10013 GoScope

Sorpréndete con este potente telescopio del tamaño de un microscopio.

Telescopio potente y muy compacto

El modelo de telescopio refractor Orion GoScope de 80 pose excelentes prestaciones para un equipo tan compacto y ligero. Gracias o los oculares, y sus otras características, este modelo permite observar los cráteres de la luna con claridad, las lunas de júpiter, los anillos de saturno y explorar el sistema solar. Incluso serás capaz de observar alguna nebulosa bajo las condiciones apropiadas.

Su diseño es tan compacto que podrás llevarlo a donde desees y usarlo en casi cualquier superficie.

Alcance sobresaliente

Los usuarios de este modelo muestran un altísimo nivel de satisfacción y su cualidad más alabada es el alcance.
Para sumar, si compras parte un aumento de 2X se puede llegar a los 70X , lo que puede llevar este modelo de telescopio a otro nivel.

Si eres nuevo en esta apasionante área, el modelo Orion GoScope es ideal para ti, pero si eres experimentado, también te conviene tener un telescopio práctico de transportar como este.

Pros
  • Incluye base para montarlo
  • Diseño compacto y ligero
  • Incluye lentes de 10mm y 20mm
Contras
  • Longitud focal de 350 mm

Telescopio refractor para niños: Upchase F36050N

Este telescopio refractor es ideal para iniciar a los niños en el mundo de la astronomía, con unas características que los dejarán enamorados desde el principio. Este modelo le permitirá disfrutar de imágenes asombrosas a la vez que protege sus ojos gracias a su vidrio óptico recubierto.

Imágenes nítidas

Tu pequeño observará imágenes limpias, nítidas y sorprendentes del cielo nocturno, la luna y las estrellas, o de los animales si prefiere la observación terrestre. Con 180X de aumento se puede observar el comportamiento íntimo de los animales como si los tuviera cerca, o los detalles de la luna si prefiere la astronomía.

Pros
  • Perfecto para niños
  • Incluye lentes H6mm y H20mm
  • Incluye lente Barlow 3x
  • Incluye trípode
Contras
  • Distancia focal es solo 360mm

Qué es un telescopio refractor

Se les llama así a los telescopios cuyo sistema óptico centrado está conformado por lentes refractores. Básicamente su función consiste en que la lente del objetivo capta los rayos paralelos de las imágenes lejanas; entonces los lentes refractores hacen que la luz que pase a través de ellos converja sobre un plano focal.

Es el primer tipo de telescopio que existió y se ha mantenido hasta la actualidad gracias a su resistencia, utilidad y versatilidad.

Ventajas de los telescopios refractores

  • En comparación con los telescopios reflectores que empleen la misma apertura, los refractores aportan imágenes de calidad superior. Esto se debe a que la luz que va desde el objetivo al ocular no encuentra ningún obstáculo, que es lo que hace que gran parte de la luz se pierda en los de tipo reflectores y catadióptricos.
  • Por esa misma razón, también aporta un mayor contraste por lo que notarás con mayor nitidez los detalles de la luna, sus cráteres y montañas.
  • La capacidad para mostrar los detalles lo convierten en el favorito para apreciar los planetas.
  • Los telescopios refractores son muy resistentes, como es un tubo cerrado no permite que entren partículas del exterior.
  • Está protegido del sucio y la humedad lo que retrasa por años su colimado (o alineado de ópticas para mejorar la nitidez de las imágenes).

Desventajas de los telescopios refractores

  • No es tan apto para imágenes de cielo profundo, porque su apertura es inferior a los reflectores. Por ello, no todos sirven para ver nebulosas y este tipo de objetos.
  • Puede presentar dificultades en el traslado o almacenamiento debido a que su tubo es más largo que los demás.
  • En cuanto al precio, los telescopios refractores apocromáticos son muy costosos. El usuario promedio prefiere iniciarse en la astronomía con uno reflector que le dará un mayor alcance por el mismo presupuesto.

Para qué sirve un telescopio refractor

Los telescopios refractores, como cualquier otro tipo de telescopio, sirven para captar imágenes de objetos lejanos, ya sea fuera o dentro de la atmósfera. Pero con base en su diseño y estructura, su función varía y son mejores para algunos usos.

Si escoges un modelo con lentes intercambiables tendrás un mayor rango para aprovechar diferentes escenas, planetas o estrellas.

Para ver estrellas, estrellas dobles y planetas

Son especialmente útiles para ver los detalles de la superficie lunar, estrellas dobles y planetas. En el caso de las estrellas, ofrecen imágenes nítidas y puntiformes. Quedarás asombrado por las imágenes de Júpiter, Venus y Marte, incluso, bajo ciertas condiciones podrás ver Saturno.

Por su parte, la luna, cuando esté llena, ofrecerá un espectáculo precioso por su nitidez. Debes considerar que en los bordes, a veces se difumina un poco la imagen y aparecen ciertos colores, fenómeno conocido como aberración cromática, pero en general, será suficiente para tus primeras “experiencias astronómicas”.

Claro, si quieres ver a la perfección los anillos de Saturno o algunos objetos de “cielo profundo”, un telescopio refractor pequeño no será suficiente.

Para la observación terrestre

Este tipo de Telescopio puede usarse para observación de aves, animales en general, nubes, arcoíris o cualquier otro tipo de fenómeno natural de tu interés.

En este caso, debes tener en cuenta que al ser astronómico, las imágenes aparecerán inversas (como en un espejo) lo cual se soluciona usando un accesorio conocido como prisma inversor de imagen.

Para los niños

El telescopio refractor es el más apropiado si se trata de niños, porque son más resistentes y más fáciles de maniobrar. Los lentes, al estar protegidos dentro del tubo, estarán en resguardo. Además, requieren poco mantenimiento y podrás enseñar a tu pequeño a hacerlo por sí mismo.

Sin duda, son una elección muy útil que se ha mantenido vigente por sus ventajas comparativas, bajo coste y facilidad de uso.

Comprar el mejor telescopio refractor

Si quieres un telescopio refractor, aprovecha las ofertas disponibles en tu tienda online favorita. Y revisa los consejos de compra que presentamos en esta guía.

No compres un modelo barato sino uno con buena relación calidad/precio y buena reputación entre sus usuarios. Esto es especialmente importante si es tu primer modelo porque te desanimarás si no compras el correcto.

Otra cosa importante es la calidad de los añadidos. Si compras un tubo espectacular con gran apertura y lentes de calidad, pero la montura es inestable, de nada servirán sus prestaciones porque no podrás aprovecharlas.

Analiza también cómo se te da la tecnología a fin de decidir si es mejor un trípode con centro de mando manual o computarizado. No sea que compres una opción demasiado sofisticada y luego no sepas manejarla.

La parte más importante de esta práctica, es saber qué buscar. Por eso, si eres un principiante en la máxima expresión, apúntate a un club o descarga una guía del cielo para que sepas de estrellas, constelaciones, planetas y las mejores técnicas y condiciones de observación.

No te dejes llevar por la marca, pero considera que este es un plus que dirá mucho a la hora de comprar. Compañías como Orion, Celestron, SkyWatcher y otras marcas tienen una trayectoria que genera mayor confianza al comprar tu telescopio ideal.

Última actualización el 2021-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados